Mascotas y fin de curso

En este programa de Cuentahílos con el que damos el pistoletazo de salida al verano, nuestra compañera Teresa Muñoz entrevista a Amparo Cons, una de las veterinarias que lleva más años dedicada al cuidado de nuestras mascotas en Soto del Real para saber un poco más sobre lo que podemos hacer ahora que llega la temporada de calor para que nuestros peludos no sufran y disfrutar de su compañía.
Además, como guinda para el fin de curso, los alumnos del taller infantil de teatro de Ana Aranda nos deleitan con la representación de sus últimas creaciones: varios monólogos y un diálogo cómicos y muy entretenidos.
Para darle color al programa, escucharemos la música de Jethro Tull y LP (Laura Pergolizzi).

De Soto al mundo

De lo local a lo global, en este nuevo programa de Cuentahílos recordamos a la poeta y escritora Gloria Fuertes, que vivió mucho tiempo en Soto y trabajó para impulsar la cultura en el pueblo, y luego nos vamos a recorrer los caminos en bicicleta hasta China, de la mano de Olayo Reynaud Spendeler, un joven chocero que ha vivido con 17 años la que muchos podríamos considerar la aventura de nuestras vidas

Descripción de Jóvenes artistas

En este nuevo programa de Cuentahílos, contamos con la colaboración de varios artistas muy jóvenes.
Por un lado, nuestra compañera Rocío entrevista a Clara Cortés, vecina de Colmenar Viejo y escritora de tan solo 20 años de edad con dos novelas ya publicadas a sus espaldas: Al final de la calle 118 y Cosas que escribiste sobre el fuego.
Y después, Ana Aranda nos presenta un nuevo trabajo de los chavales del taller infantil de teatro, esta vez una divertida escena que tiene lugar en unos grandes almacenes.

Mente, arte inspiración

En este nuevo programa de Cuentahílos hemos reunido a tres interesantes voces para hablar de tres dimensiones muy diferentes de la mente humana, desde la consciencia y la autoindagación del mindfulness hasta los retos para el espectador del arte contemporáneo y los sorprendentes descubrimientos de la literatura fantástica, todo ello amenizado por la música, entre otras, del 3D Trío.

  1. Entrevista con Javier Ibáñez, experto en mindfulness, por nuestra compañera Rocío (minuto 1:44).
  2. Entrevista con Cristina Minguillón, profesional de la ilustración y el diseño y apasionada del arte contemporáneo, con nuestra compañera Mónica (minuto 29:58).
  3. Entrevista con Julia García Lenberg, que nos presenta su primera novela Desde las profundidades del mar (Homenaje a H. P. Lovecraft) charlando con nuestra compañera Raquel (minuto 46:50).

Memoria de una ciudad

En julio, un vecino de Soto, Txemi Martínez, se acerca al programa para hablarnos de su participación en la muestra colectiva titulada: “Madrid Activismos (1968-1982)” que hasta septiembre se expone en La Casa Encendida de la capital. Además, nuestra compañera Ana nos descubre el poder evocador del olfato y acompaña como narradora a sus alumnos del taller infantil de teatro en las aventuras de “El sastrecillo valiente”.

Un pasado muy presente

En este nuevo Cuentahílos, la Asociación Cultural Chozas de la Sierra entrevista al Equipo A de Arqueología para dar a conocer su labor a todos nuestros socios y amigos, y además, para pasar un rato divertido, recordamos los famosos “consultorios sentimentales” con un particular homenaje de ficción de la mano de nuestra amiga Penélope

Rehilando

En este primer Cuentahílos de 2016 nos hemos colado en el ensayo del trío musical formado por Jean-Philippe (piano), Alfredo (flauta travesera) y Juan Carlos (guitarra) para disfrutar de una tarde de jazz y bossa nova, y aprendemos qué es (de verdad) LinkedIn y cómo sacarle el máximo partido de la mano de Emilio Burgos, especialista en esta plataforma. Además, nuestra socia Inma nos presenta uno de sus poemas favoritos: “No te rindas”, de Benedetti. Esperamos que lo disfrutéis y os animéis a participar en nuestros próximos programas.

Poética y ejemplaridad pública (concierto poético 2015)

Antes de la pausa veraniega, os dejamos un programa muy especial. Por primera vez, y en exclusiva para la Telaraña Radio, emitimos una de nuestras actividades más longevas y con mayor aceptación de público, el concierto poético que sirve como colofón y entrega de premios del certamen de poesía que convocamos cada año. Si os lo perdisteis, ahora podéis escucharlo cuando queráis, ¡a ver si os entra el gusanillo de la poesía y el año que viene os animáis a participar en nuestro certamen! Feliz verano.

Hilvanes y cadenetas

En este tercer programa de Cuentahílos sabremos por fin cómo acaba la trepidante aventura de “La Guerra de los Mundos”, nuestro primer radioteatro por entregas. Además, nuestro compañero Rafa nos lleva de viaje al increíble mundo de las abejas, de la mano del apiterapeuta Pedro Pérez, quien nos tiene reservadas sorpresas como que las abejas son anarquistas, a pesar de tener reina, o que tocan la guitarra al ritmo de Jimi Hendrix.

Pespunte y punto atrás

- Radioteatro: “La guerra de los mundos” (2º episodio) 00:01:40 (Escucha la primera parte en el programa anterior http://latelarañaradio.es/las-primeras-puntadas-arte-y-radio/)
- Entrevista: charlamos con los autores de “La sierra convulsa. Segunda República, Guerra Civil y primer Franquismo al norte de Madrid” 00:32:26
- La columna: “Llanto por doña Razón Sánchez Mejías” (R. Borge) 01:13:30

Las primeras puntadas: arte y radio

Entrelazar historias como así hacen los hilos y observarlas aumentadas como así hace un cuentahílos, así es este programa de radio que no pretende ser más que un contador de historias, un cuentahílos donde la Cultura se observe con su verdadero tamaño.

En este primer Cuentahilos os presentamos a un pintor afincado en la zona norte de Madrid, Andrés Lobato Diz, cuya obra ha visitado museos tan importantes como el Louvre llamando la atención de la crítica a través de su técnica de pintar a bolígrafo. Además, el grupo de teatro amateur de la Asociación cultural Chozas de la Sierra ha preparado un radioteatro que os haremos llegar por entregas. Hemos preparado “La Guerra de los mundos” con el ánimo de recuperar la tradición del teatro en la radio, de la importancia de la palabra ya no en las ondas sino en la red, que aun cambiando la onda por el bit, palabra es. Esperamos que os guste.