Comunicado de La Telaraña Radio a raíz del desmantelamiento del estudio de radio por parte de la Mancomunidad de Servicios Culturales.

La telaraña radioHace unos días la Mancomunidad de Servicios Culturales desmontó y se “llevó” el equipo de radio con el que veníamos grabando en La Telaraña Radio desde hace unos 5 años (suponemos que fue una orden de su presidente, Ricardo Moreno, también alcalde de Braojos).

Lo sorprendente (y grave) es que decidió hacerlo sin avisarnos en ningún momento. Se presentaron en el estudio sin comunicación previa (ni una triste llamada) para llevarse el equipo. Arramplaron con todo el material cuando no estábamos: equipos, sillas… incluyendo el ordenador con todo el material elaborado por la telaraña durante los últimos años.

Para ubicaros os diremos que La Telaraña Radio fue un proyecto que surgió hace varios años desde diferentes ámbitos culturales de la sierra. Varios gestores y agentes culturales junto con la mancomunidad y otras instituciones impulsaron un proyecto de participación ciudadana. A raíz de este impulso surgió La Telaraña Radio, en la que participan diferentes personas y asociaciones de la Sierra Norte.

Para impulsar este proyecto, hace varios años, la mancomunidad obtuvo una subvención para comprar dos equipos de radio, uno para un estudio y otro móvil para programas en directo en espacios diferentes. Con ellos realizábamos los programas en el estudio e hicimos también programas en municipios o entidades como IES, colegios, asociaciones….

Podemos entender (que no compartir) que la Mancomunidad decida deshacerse de estos equipos, suponemos que porque necesita dinero. Lo que no entendemos es:

  1. Que no se nos comunique siquiera su intención de desmontar el estudio de radio después de llevar varios años usándolo y se llegue un día sin avisar y se lleve todo el material.
  2. Que, en caso de hacerlo, no se nos dé un tiempo para poder encontrar una solución para poder seguir emitiendo y para poder recopilar todos los materiales que hemos elaborado en este tiempo.

Y la verdad, no deja de ser sorprendente que, si el problema era económico (¿?) no se nos haya ofrecido siquiera la posibilidad de recomprar ese material. Lo cual nos lleva a pensar que seguramente esa no fue la razón, aunque preferimos no elucubrar sobre las posibles causas del intento de destrucción de esta radio comunitaria en la que llevamos años intentando contar desde la propia gente lo que es la Sierra Norte, lo que son sus habitantes, su cultura, sus rincones…, en definitiva, intentando retratar la Sierra y sus gentes.

El resultado es que la radio se ha quedado sin estudio, y que no sabemos a dónde irán a parar dos equipos (uno de estudio y otro portátil) que se consiguieron con una subvención para un proyecto de radio participativa. Esperamos que no acaben en un sótano o, peor aún, malvendidos a alguien.

Nosotros, La Telaraña Radio, intentaremos superar este golpe y seguir con ilusión con nuestras emisiones. Nos oímos en http://www.latelarañaradio.es o en nuestro canal de Ivoox

La Telaraña Radio, 4 de mayo de 2015